Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

«Todos reconciliados en Jesús», lema del Viaje del Papa a la R.D. Congo

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este 14 de marzo el lema y el logotipo del viaje que el Papa Francisco realizará del 2 al 5 de julio próximos a la República Democrática del Congo.

Ciudad del Vaticano, 14 de marzo 2022.- “Todos reconciliados en Jesús” es el lema del 37 Viaje Apostólico Internacional que el Papa Francisco realizará a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio de este 2022. El comité organizador local publica hoy, a través de la Oficia de prensa de la Santa Sede, también el logotipo del viaje, conformado por un mapa cuyos contornos se reproducen con los colores de la bandera. Dentro del mapa se presentan algunos elementos de la biodiversidad del país.

El mapa se abre hacia el oeste para mostrar la acogida que tendrá este gran acontecimiento y los frutos que llevará, y los colores de la bandera, sabiamente distribuidos, tal como explica el comité, son muy expresivos.

Entrando en los particulares, el color amarillo, en todos sus aspectos, simboliza la riqueza del país: fauna y flora, terrestre y subterránea. El color rojo representa la sangre derramada por los mártires, como sigue ocurriendo hoy en día en la parte oriental del país. El color azul de la parte superior pretende expresar el deseo más ardiente de todo congoleño: la paz.

A la izquierda del mapa, una cruz azul pretende traducir la devoción del pueblo congoleño a la Virgen, Nuestra Señora del Congo, que lleva y sostiene las oraciones de toda la nación a Cristo Redentor, “nuestra fuerza” afirman los organizadores. En color rojo, tres personas representadas son un símbolo de fraternidad: hombres y mujeres, adultos y niños, unidos en un solo hombre. La imagen bajo la cruz quiere expresar el deseo de alcanzar esa fraternidad, que sólo puede ser un don de Dios. Los brillantes colores utilizados pretenden expresar el sentimiento y el dinamismo que caracteriza al pueblo congoleño, dispuesto a acoger con alegría y unidad al Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro.

Una palma hace referencia al concepto de martirio, arraigado en la historia del Congo. La palma, que expresa la victoria, el renacimiento y la inmortalidad, hace referencia al mensaje de esperanza que ofrece la visita del Santo Padre.

En el centro de la imagen, entre la cruz y el mapa del país, por último, la bendición del Santo Padre representa una bendición y una gran alegría para la nación congoleña.

Entre los elementos de la biodiversidad representados en el logotipo se encuentran las montañas, presentes en todas las regiones de nuestro país, sobre todo en el este, donde se encuentra el volcán que, en más de una ocasión, ha entrado en erupción y ha signado el territorio y la población de Goma. El agua que fluye quiere representar la riqueza hidrográfica del país: el río Congo y sus cursos de agua, así como los diferentes lagos de nuestro país. Un árbol junto al curso de agua quiere referirse a toda la flora del Congo y a lo que constituye la particularidad de este país, de África y del planeta. Por último, el okapi, mitad cebra y mitad jirafa, es un animal simbólico de la RDC, único país donde se encuentra y vive en estado salvaje: este representa la riqueza de la fauna congoleña.

VATICAN NEWS
Imagen: Logo y lema del Viaje del Papa Francisco
a la República Democrática del Congo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.