Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Tierra Santa: Restauración del pavimento del Santo Sepulcro

Las tres Iglesias cristianas responsables del estatuto del Santo Sepulcro -la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia católica y la Iglesia armenia- colocaron la primera piedra para las obras de conservación y restauración del pavimento de la basílica en Jerusalén.

15 de marzo 2022.- El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, el Patriarca Ortodoxo Griego, Teófilo III, y el Gran Sacristán del Patriarcado Armenio, Sevan Gharibian, en representación del Patriarca Nourhan Manougian estuvieron presentes, ayer, en la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto de conservación y restauración del suelo de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Los trabajos, que siguen a los realizados en la ermita de la Tumba de Cristo hace unos seis años por el Patriarcado Ortodoxo Griego, están siendo realizados por la Custodia de Tierra Santa en colaboración con la Universidad «La Sapienza» de Roma, el Centro de Conservación y Restauración «La Venaria Reale», el Politécnico de Milán, las empresas Manens de Padua e IG Ingegneria Geotecnica de Turín. Ante la ermita de la Tumba tuvo lugar una breve liturgia, con tres oraciones en griego, latín y armenio, informa la Custodia de Tierra Santa. Después tomó la palabra Teófilo III, quien recordó la experiencia de la anterior restauración y expresó su entusiasmo por la continuación de los trabajos.

Vista aérea del Santo Sepulcro durante el tradicional del Santo Fuego
o Fuego Sagrado la Iglesia cristiana ortodoxa..

Una restauración ecuménica del Santo Sepulcro
La restauración de la ermita es un signo de esperanza para el mundo», dijo el Patriarca ortodoxo griego, «estamos profundamente agradecidos a todos los expertos que lo han hecho posible y estamos convencidos de que esto conducirá a la finalización con éxito del proyecto de restauración de la Rotonda de la Anástasis, iniciado hace años, y del resto del pavimento de la Basílica».

En su discurso, el Custodio de Tierra Santa explicó que la pandemia había retrasado los proyectos en el Santo Sepulcro, pero que ahora, en este contexto histórico, «la cooperación en los trabajos de restauración adquiere un significado diferente, porque este es el lugar donde Jesús se convirtió en la piedra angular de la Iglesia».

El arzobispo armeno Gharibian destacó también la importancia de la cooperación entre las distintas comunidades cristianas para las obras de restauración. A continuación los representantes de las tres comunidades y los organismos implicados se trasladaron al pasillo frente a la sacristía de los franciscanos para el levantamiento de la primera piedra del pavimento a partir del cual comenzarán las obras, que incluyen, entre otras cosas, posibles trabajos de seguridad en la ermita, así como la atención a los sistemas eléctricos, de agua, mecánicos, especiales y contra incendios.

Domingo de Pascua presidido por el Patriarca Latino de Jerusalén
en el Santo Sepulcro, abril de 2021

Dos años de excavaciones arqueológicas
Los trabajos iniciados incluyen una excavación arqueológica especialmente compleja, que durará más de dos años y medio. El trabajo realizado por los investigadores de la universidad en uno de los lugares más sagrados para los cristianos y de gran importancia histórica y artística es un motivo de orgullo», dijo la rectora de La Sapienza, Antonella Polimeni. «Y confirma – añadió – el liderazgo de la universidad a nivel internacional, también en el ámbito de las humanidades».

Para las actividades arqueológicas, coordinadas por Francesca Romana Stasolla, del Departamento de Antigüedades, se ha creado un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos del Departamento de Antigüedades e historiadores del arte del Departamento de Historia, Religiones, Antropología, Arte y Artes Escénicas; ingenieros del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; y psicólogos del Departamento de Psicología de los Procesos de Desarrollo y Socialización.

En 2019, la Custodia de Tierra Santa, había confiado al Departamento de Antigüedades la investigación arqueológica relacionada con el proyecto de restauración del pavimento de la Basílica. Se creó una base de datos sobre la basílica y su historia, se estudiaron soluciones para hacer más eficaz y rápida la documentación de los objetos y se llevaron a cabo misiones en Jerusalén para coordinar y preparar las actividades arqueológicas, para las que el Departamento obtuvo una licencia de excavación de las autoridades israelíes.

VATICAN NEWS
Imagen: El Santo Sepulcro en Jerusalén

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.