Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Shevchuk: En el horror de la guerra la primavera abre su luz de paz

En su videomensaje cotidiano desde Kiev, el arzobispo mayor de Kiev-Halyč de la Iglesia greco-católica ucraniana insta a la gente a no dejarse abrumar por el odio. Mientras los obispos piden que se rece por los muertos de la guerra en Ucrania.

1 de narzo 2022.- Hoy es el sexto día de la guerra en Ucrania. El 1 de marzo es también el día en el que se ven los primeros signos de la primavera. Así lo recuerda en su videomensaje cotidiano Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev-Halyč de la Iglesia greco-católica ucraniana. «Aunque hoy la nieve blanca ha espolvoreado nuestra capital», dice, «la primavera está llegando inexorablemente a suelo ucraniano. Al igual que una campanilla de invierno se abre paso a través de la nieve para mostrar su flor, también el día de la luz y la paz para nuestra tierra se abre paso inexorablemente, constantemente y con fuerza, a través de los horrores de la guerra».

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk,
Arzobispo Mayor de Kiev-Halyč de la Iglesia greco-católica ucraniana

Aprender a amar
En estos últimos momentos», añade el arzobispo mayor de Kiev-Halyč, «hemos sido testigos de los nuevos horrores de la guerra. Hemos visto escuelas, guarderías, cines, museos destruidos y, por la mañana, un cohete ha impactado en el hospital de maternidad». ¿Por qué -se pregunta Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk- las mujeres y los recién nacidos se han convertido en víctimas de esta guerra? «Rezamos. Resistimos».»En estos días hemos visto el heroísmo de la gente corriente. Lloramos a las víctimas de los ataques con cohetes en Kharkiv, pero ayer también vimos a los habitantes de Berdyansk expulsar, con sus propias manos, a las fuerzas armadas de su ciudad».

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk anima a todos a «aprender a amar en estos trágicos momentos». «No nos dejemos vencer por el odio, no utilicemos su lenguaje y sus palabras». E invita a prepararse para el día de mañana, para pasarlo como pide el Papa Francisco, que ha convocado una Jornada de Ayuno y Oración por Ucrania coincidiendo con el Miércoles de Ceniza.

Refugiados de Ucrania en un centro de acogida
organizado por Cáritas Polonia, en la frontera.

El compromiso de Cáritas en Ucrania y los países vecinos
Toda la red internacional de Cáritas está movilizada en el conflicto de Ucrania. En Ucrania, en concreto, las actividades se llevan a cabo en 19 centros, repartidos por todo el país, en los que se proporcionan bienes de emergencia, comidas, duchas, ropa, suministros higiénicos, pero también apoyo psicosocial y servicios de transporte.

Igualmente, se presta mucha atención a los menores alojados en 22 hogares familiares o que llegan a orfanatos públicos.La red Cáritas también ha creado cinco Espacios Amigables para la Infancia en Ucrania, en el oeste del país, para acoger, cuidar y educar a los niños que huyen de la guerra.

Las actividades de Cáritas en los países vecinos también son intensas. Las Cáritas de Polonia, Moldavia y Rumanía están a la vanguardia en la organización de la acogida de refugiados. Los flujos se componen principalmente de mujeres, niños y ancianos. En Polonia, las agencias diocesanas de Cáritas han puesto a disposición 2.500 camas y han activado a voluntarios para apoyar a las familias acogidas en los centros creados por las autoridades públicas. Para acoger a los refugiados, en la República de Moldavia, Cáritas ha abierto tres centros con 500 camas.

VATICAN NEWS
Imagen: Palacio de Gobierno de Kharkiv

golpeado en el bombardeo.
(Foto: AFP)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.