Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Parolin: orgullosos del testimonio de fe de los católicos chinos

En una entrevista concedida a un periódico digital de Trentino, donde se encuentra de vacaciones, el cardenal secretario de Estado aborda varios temas de actualidad: desde las relaciones con China hasta la recuperación del Papa tras la operación, pasando por la estima que le tiene el presidente Mattarella, que ha llegado al final de su mandato.

12 de agosto 2021.- A mediados de agosto las agendas de los dirigentes están cerradas o en lenta actualización, pero no se van de vacaciones. Así, puede ocurrir que, incluso lejos de los despachos y de los focos habituales del papel, el primer colaborador del Papa se ponga al día en temas de importancia internacional. Es lo que le ocurrió al cardenal Pietro Parolin, entrevistado por La Voce del Nordest, una publicación web del Trentino, donde el Secretario de Estado pasó unos días de descanso entre los paisajes de la Conca di Primiero.

China, diálogo en evolución
Entre los temas más importantes tratados por el cardenal, la relación con China. «Siempre estamos dialogando», dijo, recordando el histórico Acuerdo con Pekín firmado en 2018 y renovado en 2020 por otros dos años. La pandemia, señaló el cardenal Parolin, «también ha afectado a este ámbito», dificultando el debate, «sin embargo -continuó- esperamos poder reanudar cuanto antes las reuniones y tratar otros muchos temas que están sobre la mesa y que conciernen a la vida de la Iglesia católica en China». El secretario de Estado expresó su admiración por los católicos del gran país asiático, así como su cercanía en la oración: «Estamos orgullosos del testimonio de fe que dan. Esperamos que sean siempre buenos ciudadanos y buenos católicos», que «expresen esta doble dimensión también en su vida concreta».

El mensaje del Papa abre horizontes al mundo
En los meses siguientes al Acuerdo con China, el cardenal Parolin dijo en una entrevista, en el marco de las críticas dirigidas al Papa por su apertura a Oriente, que «Occidente tendrá que pedir perdón a Francisco». Preguntado por esa afirmación, el secretario de Estado observó que «el anuncio evangélico que el Papa Francisco hace resonar continuamente en sus palabras» quizás no siempre hace que «su propuesta, su mensaje, sea fácil de aceptar». Y sin embargo, repitió, «el Papa está señalando realmente un camino, sobre todo como lo hizo con los Hermanos Todos después de la pandemia, que puede ayudarnos realmente a salir del atolladero en el que se encuentra nuestra sociedad y ponernos en el camino de la construcción de un mundo nuevo, un mundo mejor».

Encuentro entre el cardenal Parolin y el presidente Sergio Mattarella
La salud del Papa, la estima por Mattarella

Una de las preguntas se refería a la salud de Francisco tras la operación a la que fue sometido en el Hospital Gemelli el 4 de julio. «Se está recuperando lentamente», informó, «a él también le lleva su tiempo», pero «me parece que se está recuperando bien». Tiene una fibra fuerte. Así lo demuestran los compromisos que ha asumido, las audiencias y también el viaje previsto para septiembre con paradas en Hungría y Eslovaquia. El cardenal Parolin expresó a continuación su «gratitud» y «afecto» por el presidente italiano Sergio Mattarella, que se acerca al final de su mandato de siete años: «Siempre es una alegría para mí encontrarme con él, precisamente por la alta estatura moral y espiritual que expresa y por la misión que ha cumplido en estos años», especialmente los últimos, más difíciles, en los que «ha sabido realmente mostrar lo mejor de Italia y dar indicaciones muy, muy adecuadas para la solución de los problemas».

Una última nota se refería a los próximos compromisos del Cardenal Parolin, incluyendo un inminente viaje a Lituania para la ordenación del nuevo nuncio apostólico en Ucrania.

Vatican News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *