Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Parolin: es un honor llevar la cercanía y el afecto del Papa al Congo y Sudán del Sur

El Cardenal Secretario de Estado parte hoy hacia África en representación del Papa, que no puede realizar su viaje apostólico: «De Francisco la seguridad para las dos poblaciones de que, en cuanto se den las condiciones, estará allí para encontrarlas». Primera parada en Kinshasa y luego en Juba.

París, 1 de julio 2022.- «Es un viaje importante, me siento verdaderamente honrado de poder ir tanto a la República Democrática del Congo como a Sudán del Sur y llevar el afecto del Papa a esas poblaciones, junto con la seguridad de que en cuanto las condiciones lo permitan, sobre todo desde el punto de vista de la salud, él mismo hará este viaje». El Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, se encuentra en la puerta del aeropuerto Charles de Gaulle de París a la espera de embarcar hacia Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, que es la primera etapa del viaje del 1 al 8 de julio, que también incluye la visita a Sudán del Sur.

En representación del Papa
Con la maleta negra llena de papeles con discursos y homilías, el corazón lleno de esperanza para una misión delicada, el Cardenal visitará los dos países africanos como representante del Papa, que el 11 de junio anunció que no podría realizar su 37º viaje apostólico internacional por problemas de salud en su pierna derecha. Una gran pena, como dijo el propio Pontífice en el Ángelus, para una visita deseada desde hace años y que Francisco habría realizado en Sudán del Sur con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Ian Greenshields.

Aliento en la fe
A estas personas, el Papa les ha prometido que se reunirá personalmente con ellas para «animarlas a avanzar en su fe y en su testimonio cristiano», dijo Parolin a los medios de comunicación vaticanos que le acompañan en este viaje, que no es de carácter diplomático, aunque están previstos encuentros con las autoridades, sino principalmente pastoral.

Encuentros y visitas
«El objetivo principal es presidir dos Misas que se celebrarán respectivamente el 3 de julio en Kinshasa y el 7 en Juba. En torno a esta actividad principal, los Nuncios han organizado otras reuniones aprovechando la presencia del Secretario de Estado in situ». Entre ellos, dos nombramientos importantes en el programa de Sudán del Sur son en el campo de desplazados de Bentiu y en un centro para niños discapacitados en Usratuna. «Iremos para mostrar la solidaridad del Papa con estas personas que viven en condiciones terribles, me dijeron que el campamento está inundado desde hace mucho tiempo…. Hay diferentes actividades que conciernen a varias categorías de personas, pero siempre con el fin de llevarles la presencia, el afecto, la bendición del Papa», subrayó el Secretario de Estado.

El mandato del Papa
Y también relata las palabras que compartió con el Papa Francisco antes de su partida. «Me dijo que estaba muy contento de que existiera esta posibilidad de que fuera a representarlo, sabiendo que, por parte de la población, tras la primera decepción por el anuncio de su imposibilidad de viajar, se había creado una gran expectación y nunca había faltado una intensa oración por su salud». «El Papa -añadió el Cardenal- me confirmó que era portador de su afecto, de su mensaje y de su deseo de ir en persona, como había previsto inicialmente.

Programa de la visita del Cardenal Pietro Parolin
a Congo y Sudán del Sur

El programa
Más detalladamente, según el programa difundido hoy por la Secretaría de Estado a través de la cuenta de Twitter @TerzaLoggia, mañana, sábado 2 de julio, el cardenal se reunirá con el primer ministro congoleño Jean-Michel Sama Lukande y participará en la firma de acuerdos específicos entre la Conferencia Episcopal Nacional del Congo y el Gobierno. También se reunirá con el Presidente de la República, Félix Tshisekedi. El 3 de julio, el Cardenal celebrará una Misa frente a la sede del Parlamento, en el mismo lugar donde estaba prevista la celebración del Papa. A continuación, se reunirá con las congregaciones religiosas locales.

El 4 de julio viajará a Juba, en Sudán del Sur. En la capital, Parolin se entrevistará con el presidente de la República, Salva Kiir Mayardit, y con el vicepresidente primero, Riek Machar. También está prevista una reunión con los Obispos del país.

El 5 de julio, el Secretario de Estado se desplazará entre los desplazados del campo de Bentiu, para quienes celebrará una Misa. A continuación, se reunirá con los representantes de la ONU y el gobernador. El 7 de julio, Parolin celebrará una misa en el parque del mausoleo de John Garang. También bendecirá la primera piedra de la nueva Nunciatura en Juba y se reunirá con el clero y los religiosos. El viaje concluirá con una visita a la Universidad Católica y la mencionada visita al Centro de Niños Discapacitados de Usratuna. Está previsto que regrese a Italia el día 8 por la tarde.

SALVATORE CERNUZIO
Vatican News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.