Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Parolin: afrontar ahora y juntos los retos que amenazan a la Tierra

El cardenal secretario de Estado, con motivo del Encuentro Nacional para la Custodia de la Creación, destacó en un videomensaje que «nuestra casa común es como una hermosa madre que nos acoge en sus brazos y como una hermana con la que compartimos la existencia».

Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2021.- «La palabra clave es juntos: juntos, debemos hacer frente a las amenazas a nuestra casa común». «El cambio climático, la desertificación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son algunos de los retos sin precedentes que nos amenazan a nosotros y a la vida del planeta». Así lo subraya el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en el videomensaje enviado con motivo del Encuentro Nacional por la Custodia de la Creación organizado por la Fundación Hermana Naturaleza. «Para sensibilizar sobre la necesidad de actuar juntos y promover la educación ecológica integral», añade el cardenal Parolin, «líderes de diferentes tradiciones religiosas se reunieron con eminentes científicos para firmar un fuerte llamamiento que fue entregado a la copresidencia de la Cop26, que concluyó recientemente en Glasgow».

Tomemos el camino de la ecología integral
«Juntos», añadió la secretaria de Estado en el mensaje de vídeo, «debemos contrarrestar lo que el llamamiento llama las semillas del conflicto, es decir, «la codicia, la indiferencia, la ignorancia, el miedo, la injusticia, la inseguridad y la violencia». Recordando que la Santa Sede, tal y como comunicó el Santo Padre en la Cumbre Virtual de Alto Nivel sobre la Ambición Climática del 12 de diciembre de 2020, ha adoptado una estrategia para reducir las emisiones netas a cero, el cardenal Parolin subrayó que se reforzarán los esfuerzos.

Pasar de una cultura del despilfarro a una cultura de la atención
El Secretario de Estado también recordó el evento celebrado el pasado 4 de octubre en el Vaticano y centrado en el tema: «Fe y Ciencia: hacia la Cop 26». «Se reunieron muchas culturas, muchas espiritualidades y muchos campos científicos diferentes»: lo que surgió claramente «fue una fuerte convergencia al comprometerse con la necesidad urgente de iniciar un cambio de rumbo», para pasar de la cultura del despilfarro a la del cuidado.

No más esperas
En el mensaje de vídeo, el cardenal recuerda finalmente que es urgente actuar. «No podemos esperar más. Hay demasiados rostros humanos que sufren ahora esta crisis medioambiental y climática, especialmente entre los más pobres, los marginados, los grupos vulnerables y los pueblos indígenas, que durante demasiado tiempo han soportado una carga desproporcionada y han sido los más afectados por la pobreza, la contaminación y las pandemias». «Los jóvenes nos exigen un cambio». «Es hora de abordar este importante reto educativo, cultural y ético que tenemos ante nosotros».

Amedeo Lomonaco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.