Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Papa Francisco se pronuncia por primera públicamente vez sobre Benedicto XVI después de acusaciones

Papa Francisco da un espaldarazo de soporte a Benedicto XVI al citarlo en la audiencia general del miércoles 9 de febrero.

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 10.2.2022).- En medio de la polémica suscitada por las injustas acusaciones contra el Papa emérito, a raíz de la publicación del informe sobre abusos en la diócesis de Munich, sólo dos editoriales publicadas por la misma personas (Andrea Tornielli) en la web de noticias del Vaticano, y dos mails oficiales remitidos por la Sala de Prensa a quienes cubrimos la actualidad de la Santa Sede (uno con la carta del Papa emérito y otro con la respuesta de los expertos a nombre de Benedicto XVI), no se había registrado otro pronunciamiento de apoyo a la persona de Joseph Ratzinger.

En la audiencia pública del miércoles 9 de febrero el Papa Francisco hizo una alusión al Papa emérito cuando dijo, hablando de la buena muerte, tema de la catequesis:

“El Papa Benedicto decía, hace algunos días, hablando de sí mismo que “está delante de la puerta oscura de la muerte”. Es hermoso dar las gracias al Papa Benedicto que a los 95 años tiene la lucidez de decir esto: “Yo estoy delante de la oscuridad de la muerte, a la puerta oscura de la muerte”. ¡Nos ha dado un buen consejo!”.

La carta donde Benedicto XVI escribió lo que Francisco refiere es precisamente la carta de respuesta oficial a todos los católicos sobre las acusaciones en su contra.

Es de subrayar que el Pontífice en funciones no sólo destaque la belleza del escrito sino también la lucidez detrás de esas palabras, además de ponerlo como referencia al proponerlo como quien da un buen consejo e invitar a darle las gracias. En la diplomacia de los gestos este es uno que cuenta no sólo por venir de quien viene sino también por aludir a quién alude, en la coyuntura eclesial en que es citado.

Ya lo decía él mismo Benedicto XVI en su carta: “Estoy especialmente agradecido al Papa Francisco por la confianza, el apoyo y las oraciones que me ha manifestado personalmente”.

JORGE ENRIQUE MÚJICA (Zenit)
Imagen: Visita a Benedicto XVI, Navidad 2018
(Foto: © Vatican Media)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.