Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Papa a comunicadores: «Combatan las noticias falsas de la pandemia buscando la verdad»

Dirigiéndose al consorcio internacional de medios de comunicación católicos «Catholic fact-checking», el Papa Francisco exhortó a reflexionar sobre el estilo de los comunicadores cristianos en relación a determinadas cuestiones de la pandemia del Covid-19 y las vacunas. Ante la difusión de noticias falsas, el Santo Padre pidió buscar siempre la verdad, combatiendo la mentira, «pero nunca estando en contra de las personas, sino respetando y construyendo puentes».

Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2022.- La mañana del viernes 28 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros del Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos «Catholic fact-checking». En su discurso, el Pontífice abordó algunas cuestiones cruciales de la comunicación social en este tiempo particular que vivimos marcado por la pandemia del Covid -19, tomando como referencia algunas expresiones de San Pablo VI del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 1972, quien reconocía el poder de los medios de comunicación en el comportamiento y las elecciones de las personas.

Informar con rigor y responsabilidad
En este sentido -añadió Francisco- el Papa Pablo VI subrayaba que «la excelencia de la tarea del informador consiste no sólo en anotar lo que es inmediatamente perceptible, sino también en buscar elementos de encuadre y de explicación sobre las causas y las circunstancias de los hechos individuales que tiene que informar». Un trabajo, por tanto, que requiere sentido de la responsabilidad y rigor.

Tal y como señalaba Pablo VI, se necesita «rigor en el control y la evaluación crítica de las fuentes, en la fidelidad a los datos observados y en la transmisión integral de los mismos».

Asimismo, Francisco indicó que la responsabilidad es aún mayor, cuando el comunicador está llamado (como ocurre a menudo) «a añadir elementos de juicio y de orientación al simple informe del hecho».

Combatir las fake news con la verdad
«En su mensaje el Papa Montini se refería a la comunicación y a la información en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circula hoy por la red», puntualizó el Santo Padre, haciendo hincapié en que el objetivo actual de los comunicadores es poner de manifiesto las noticias falsas (fake news) y la información parcial o engañosa sobre las vacunas Covid-19.

Una labor que este Consorcio ya ha comenzado mediante la creación de redes en diferentes medios de comunicación católicos que cuentan con la participación de varios expertos con el fin de buscar la verdad y el Papa les agradeció por ello.

Permanecer juntos en red
Por otro lado, el Pontífice destacó tres palabras claves que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar: juntos, por y verdad.

En primer lugar, el término «juntos»:
“Esto también es fundamental en el ámbito de la información. La creación de redes, la puesta en común de habilidades, conocimientos y contribuciones, para poder informar de manera adecuada, es en sí misma un primer testimonio. En un tiempo herido por la pandemia y por tantas divisiones -incluso en las opiniones- el hecho de estar en la red como comunicadores cristianos es ya un mensaje, es un punto de partida”

Infodemia: Distorsionar la realidad con el miedo
En este contexto, Francisco señaló que, además de la pandemia, se está extendiendo la «infodemia», es decir, «la distorsión de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global se hace eco y comenta noticias falsificadas cuando no inventadas».

De ahí la importancia de permanecer juntos, mantenerse en la red y aliarse con la investigación científica sobre las enfermedades poniendo siempre mucha atención a las fuentes ya que con frecuencia vemos «la proliferación y superposición de informaciones», comentarios y opiniones supuestamente «científicas» que quizás de forma inconsciente, acaban confundiendo a los lectores y oyentes.

Algo que según el Papa también se aplica a las vacunas: «Hay una necesidad urgente de ayudar a los países que tienen menos, pero esto debe hacerse con planes de larga duración, no motivados sólo por la prisa de las naciones ricas por ser más seguras. Los remedios deben distribuirse con dignidad, por favor, no como limosnas de piedad», aseveró.

La segunda palabra propuesta por Francisco para los comunicadores es «por»:
“Es una palabra muy pequeña pero reveladora: nos recuerda que como cristianos estamos contra la injusticia y la mentira, pero siempre a favor del pueblo. Aunque el objetivo de su Consorcio es combatir la desinformación, luchar contra las noticias falsas y la manipulación de las conciencias de los más débiles, nunca debemos olvidar la distinción fundamental entre las noticias y las personas. Hay que combatir las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas, que a menudo se adhieren a ellas sin pleno conocimiento y responsabilidad”.

Igualmente, el Obispo de Roma observó que el comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico: «construye puentes porque es un artesano de la paz y sobre todo de la búsqueda de la verdad».

No crear oposición, respetar y dialogar con los dudosos
Por tanto, Francisco alentó a todos a no mantener un enfoque de oposición con las personas, ni adoptar actitudes de superioridad:
«La realidad es siempre más compleja de lo que pensamos, y debemos respetar las dudas, ansiedades y preguntas de las personas, intentando acompañarlas sin tratarlas nunca con condescendencia, dialogando con los dudosos», aseguró.

No se cansen de verificar las noticias
Finalmente, la tercera palabra sobre la que reflexionó el Pontífice fue «verdad»:
«No nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre investigando. La búsqueda de la verdad no puede plegarse a un punto de vista comercial, a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos».
«¡No! Estar juntos por la verdad también significa buscar un antídoto a los algoritmos diseñados para maximizar la rentabilidad comercial, significa promover una sociedad informada, justa, sana y sostenible», concluyó el Santo Padre dirigiendo un pensamiento especial a aquellas personas que, sin tener el virus, murieron al servicio de los enfermos. «Son los héroes de estos días, tantos héroes ocultos».

Sofía Lobos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.