Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

O’Malley: mandato pleno del Papa para la Comisión de Protección de Menores

El cardenal presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, tras la audiencia celebrada al término de la asamblea plenaria del organismo, destacó que el Papa Francisco ha reiterado la autonomía del organismo, aunque forme parte de la Curia, y pidió un informe anual sobre las iniciativas de la Iglesia para proteger a los menores y adultos vulnerables. La comisión también tiene el mandato de ayudar a las conferencias episcopales a crear centros de escucha para las víctimas.

Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2022.- «El Papa nos ha dado un mandato claro sobre las líneas guía para las diócesis y las órdenes religiosas en el tema de los abusos a menores. Nuestra prioridad es encontrar a los supervivientes y nuestra tarea es supervisar, promover y estimular. Así resume el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo metropolitano de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, ante los periodistas los principales temas de la audiencia con el Papa al término de la asamblea plenaria de la comisión.

O’Malley: peligro de tráfico para los menores ucranianos no acompañados
El cardenal estadounidense, que se encuentra con los medios de comunicación en la Sala Marconi del Palacio Pío, sede de Vatican News y de Radio Vaticano, destaca también la cercanía de la comisión al drama de los niños no acompañados que huyen de Ucrania cruzando solos las fronteras, con el riesgo de convertirse en víctimas del tráfico de menores. Y reiteró la independencia de la Comisión, aunque ahora, según la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium, forma parte de la Curia, incorporada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero el presidente, el secretario y el personal se comunican directamente con el Papa, asegura O’Malley, aunque estén vinculados a la Congregación.

Cardenal Sean Patrick O’Malley.

Las otras voces en la Sala Marconi tras la audiencia con el Papa
Tras el cardenal presidente, intervienen el secretario Padre Andrew Small y los miembros de la comisión, Nelson Giovannelli Rosendo Dos Santos, brasileño, que también forma parte de la Comisión de Protección de Menores de su conferencia episcopal, y Juan Carlos Cruz, chileno, que acerca la voz y el terrible testimonio de una víctima de abusos.

Padre Small: compromiso con los centros de escucha e informe anual
El secretario, un religioso inglés de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, explicó que el Pontífice había dado una clave de interpretación en la Constitución Apostólica publicada en marzo. Destacó la autonomía e independencia de la comisión, «que tiene una estructura única, con un presidente nombrado directamente por el Papa». El vínculo con un dicasterio que se ocupa de la doctrina y la moral ofrece, para el padre Small, «una protección proactiva de la dignidad humana». El Papa Francisco ha pedido a la comisión que presente un informe anual sobre la situación de la Iglesia en la protección de los menores, y este es «un concepto fascinante». El encuentro con los obispos que vendrán al Vaticano para las visitas «Ad Limina» será una de las ocasiones para recoger información que se incluirá en este informe anual. Por último, Francisco invita a todas las conferencias episcopales del mundo a poner en marcha centros de escucha para las víctimas, supervivientes de abusos, para apoyarles en la curación de las graves heridas sufridas. Así es como el Padre Andrew Small, habla de estos temas a Vatican News.

Padre Secretario, ¿qué subraya del discurso del Papa en la audiencia a su Comisión al final de la asamblea plenaria?
El Papa tocó tres puntos muy fuertes, en esta nueva fase de la Comisión para la Protección de Menores que presentó en la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, como parte del nuevo Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En primer lugar, dijo que hay autonomía de la comisión e independencia. Hay un presidente delegado y nombrado por el Papa. Ciertamente, quiere la proximidad al trabajo de la sección doctrinal, la segunda sección de la Doctrina de la Fe. En segundo lugar, pidió un informe, porque quiere saber. Hay tantas cosas que hace la Iglesia que permanecen casi invisibles, porque no las ponemos juntas. Pero también hay muchas cosas que hacer. Este informe anual o bienal podrá presentar los retos a los que todavía nos enfrentamos. El tercer punto son las necesidades inmediatas: hay supervivientes, víctimas de abusos, que necesitan ayuda, la acogida, la compasión de la Iglesia y de los pastores. «Nuestra primera tarea es reconstruir la confianza». Francisco recordó tras la cumbre de febrero de 2019 en el Vaticano, que existe el compromiso de toda la Iglesia y de todas las Conferencias Episcopales. Y el motu proprio Vos estis lux mundi pide la creación de estos centros de acogida y él dijo que es tarea de la Comisión vigilar la puesta en marcha de esta red de centros de acogida, compasión y terapia, que aún falta en la Iglesia.

Y según su información, ¿cuántas diócesis han creado ya estos centros de escucha y cuántas están en proceso de hacerlo?
Todavía es pronto… el Papa acaba de darnos el mandato, y es la primera vez que la Comisión tiene un compromiso formal que viene de Vos estis lux mundi. Ahora la comisión empezará a trabajar.
También necesitará nuevos fondos para realizar estos informes y este control que le pide el Papa…

Tenemos nuestro propio badget proporcionado por la Santa Sede, y es importante que la propia Iglesia también proporcione estos fondos para el personal. Ciertamente hemos recibido un aumento de fondos para nuestro badget para aumentar el personal. Creo que es quizás el único departamento de la Curia que ha recibido un aumento en su presupuesto…

¿Así que podemos esperar un nuevo informe cada año?
Eso es lo que nos pide el Papa. No sé si podremos hacerlo para diciembre de este año, pues ya estamos en mayo. Pero ciertamente tenemos que ser claros con los dicasterios y las conferencias episcopales, y en mi opinión tenemos que empezar con las líneas guía, para entender qué conferencias episcopales las han establecido, si son nuevas o antiguas, durante cuántos años se han establecido. Es un gran trabajo, pero es el trabajo de la Comisión, con nuestros expertos, que son expertos en esto.

Giovannelli: en Brasil para crear pronto centros de escucha
En su intervención, el brasileño Nelson Giovannelli Rosendo Dos Santos destacó que la comisión le había pedido que creara en Brasil un proyecto piloto de centro de escucha para las víctimas de abusos, como los que ya existen en los países anglófonos y en Italia. Es importante- explica- ofrecer a las víctimas un espacio donde puedan ser escuchadas por la Iglesia». En la «Fazenda da Esperanza», que Giovannelli fundó hace 38 años con un grupo de amigos para ayudar a los jóvenes a salir de toda dependencia y marginación, «de los 4.000 jóvenes y adultos presentes, el 50% sufrió abusos en la familia o por miembros de la Iglesia». Nelson está trabajando para crear un «Consejo de Víctimas» también en Brasil, para garantizar «que sus voces sean escuchadas por las jerarquías de la Iglesia». «No es fácil»-confiesa-recoger el testimonio de quienes han sido abusados por personas a las que se habían confiado, es una conversión también para mí como miembro de la Iglesia». Hoy, concluye, «el Papa nos ha dicho que tenemos el mandato de instar a las conferencias episcopales a crear estos centros de escucha, y esto me da ánimos para continuar el trabajo».

Juan Carlos Cruz (Chile), la voz de los supervivientes
Por último, el chileno Juan Carlos Cruz, que representa a los supervivientes de los abusos en la comisión, subraya que es importante que los medios de comunicación hablen de esta violencia, «porque no ha terminado», aunque es cierto que lo que está surgiendo es sólo la punta del iceberg. «Es importante que las conferencias episcopales abran estas oficinas donde las víctimas puedan dirigirse -explica- y debemos informar a la Santa Sede sobre esta labor de creación de los centros». La transparencia en el trabajo de las diócesis también es crucial. «Los supervivientes nos preguntan- dice Cruz- ¿dónde está mi caso? Y nadie responde. No son expertos en asuntos legales, y preguntan dónde está su caso. ¿Cómo podemos ayudarles? El silencio no es humano y no es correcto».

ALESSANDRO DI BUSSOLO
Vatican News
Imagen: La intervención del cardenal O’Malley
en la conferencia de prensa en Sala Marconi
(Foto: Vatican Media)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.