Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Líderes religiosos se reúnen en el Vaticano para hablar de educación

Con motivo del Día Mundial de los Docentes promovido por la UNESCO, esta mañana ha tenido lugar en la Sala Clementina del Vaticano un encuentro del Papa Francisco junto a los líderes de las religiones del todo el mundo bajo el título «Religiones y Educación: hacia un Pacto Mundial por la Educación».

Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2021.- Se trata de la primera vez que hemos visto reunidos a los Representantes de las Religiones para tratar temas educativos, además de ser un evento que forma parte del Pacto Educativo que propuso el Papa en 2019 para responder a las dramáticas consecuencias de la pandemia mediante una convergencia educativa global. El objetivo de este encuentro no es otro que el de poner en marcha todas las medidas necesarias para situar la educación y la persona en el centro de la agenda internacional.

Es por ello que hoy los líderes religiosos han hecho un llamamiento desde el Vaticano a los gobiernos para que vuelvan a dar prioridad a la educación en los programas políticos de sus países, dando un mayor apoyo a los educadores y teniendo más en cuenta todos los aspectos de esta categoría profesional.

“Que los dirigentes de las naciones valoren cada vez más vuestra profesión, con el reconocimiento de una remuneración justa, favoreciendo vuestra formación continua y la creación de mejores condiciones de trabajo. Esperamos que cada nación dé el debido valor y reconocimiento a su servicio, sabiendo que el futuro de la humanidad depende de la calidad de los profesores y educadores.”

A los profesores y educadores, en cambio, les ha pedido que se pongan “al servicio de las nuevas generaciones, caminando con los pies en la tierra pero con la mirada puesta en el cielo” y han presentado cinco sugerencias para lograr los objetivos de una educación completa e inclusiva:

    - Poner a la persona en el centro de todo proceso educativo
    - Escuchar y respetar a los alumnos, valorando sobre todo la dignidad de las mujere
    - Educar al alumno de forma integral, no sólo comunicando información sino también alimentando la curiosidad
    - Educar para que acojan especialmente a los más vulnerables y marginados
    - Enseñar estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente

Por tanto, este Encuentro Mundial de Representantes de las Religiones en el Vaticano es un paso más en un largo camino de diálogo y participación hacia la unidad y nos invita a ponernos al servicio del bien común promoviendo una educación abierta e inclusiva. Además, las aportaciones y reflexiones de todos los participantes en este encuentro se recogerán en una publicación para poner en marcha nuevas investigaciones en los cinco ámbitos del Pacto Educativo: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnologías y ecología integral; paz y ciudadanía; culturas y religiones.

Mireia Bonilla
Imagen: El Papa se reúne con líderes religiosos
para hablar de educación.
(Foto: ANSA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *