Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

La Santa Sede se centra en los pagos digitales y el tráfico de inmigrantes

En un comunicado, la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones Internacionales, con sede en Viena, destaca el riesgo de que el uso cada vez más extendido de las plataformas de blockchain y de las criptodivisas pueda fomentar los flujos migratorios hacia Europa con falsas promesas. La nota con motivo de la reunión del Grupo de Trabajo de la ONUDD, la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y la Prevención del Delito, que se ha reunido hoy sobre la cuestión.

Ciudad del Vaticano, 14 de octubre 2021.- El papel que juegan los pagos digitales realizados a través de plataformas Blockchain y el uso no regulado de las criptodivisas en el tráfico de migrantes: es sobre este tema que la Misión Permanente de la Santa Sede intervino dirigiendo una declaración al presidente del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico de Migrantes de la UNODC reunido hoy en Viena.

«Mientras que algunas plataformas online obligan a sus clientes (remitentes y receptores de remesas) a identificarse, algunas plataformas de criptomonedas y proveedores de servicios de bienes virtuales no exigen a sus clientes que se identifiquen». Y esto, se señala, sólo aumenta «las oportunidades de blanqueo de dinero y delitos similares».

Cadenas delictivas a través de la web
Muchos migrantes en la ruta de los Balcanes, dice la declaración, «aceptan las promesas de los contrabandistas de Internet y a menudo son víctimas de las cadenas de tráfico delictivo». El comunicado señala que las redes sociales y la web, tanto la de superficie como el dark web, son herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ampliamente utilizadas «para facilitar la captación y el transporte de migrantes víctimas de la trata» hacia los países europeos, que luego son explotados.

Frente a la tecnología utilizada con fines perversos, existen también varias herramientas tecnológicas, desarrolladas por las fuerzas policiales, la sociedad civil y las organizaciones religiosas, «que permiten a las personas dotarse de conocimientos sobre los riesgos del contrabando y proporcionan medios para denunciar posibles casos».

Propuestas para un uso más consciente de los servicios de Internet
La Misión Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones Internacionales en Viena ha presentado una serie de propuestas, como «el desarrollo de soluciones tecnológicas seguras», la introducción de «mecanismos de identificación de los bienes virtuales para aumentar la transparencia y combatir las acciones ilegales dentro de estos servicios», la promoción de «campañas de prevención para evitar el uso de los servicios de Internet», y la promoción del «uso de Internet como fuente de información y comunicación». la promoción de «campañas de prevención del tráfico ilícito e iniciativas para detener el tráfico de migrantes y hacer que la migración sea más segura, ordenada y regular». Por último, el texto hace hincapié en el aspecto de la educación sobre el uso correcto de los bienes virtuales, sugiriendo la puesta en marcha de «campañas de sensibilización y programas de formación específicos, tanto a nivel nacional como internacional, para contribuir a la prevención del tráfico ilícito y a la protección de los migrantes, especialmente de los que se encuentran en dificultades».

Vatican News
Imagen: El Salvador adopta el Bitcoin co
mo moneda de curso legal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *