Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

¡La paz sea!: Llamamiento de los líderes de las Iglesias europeas en la frontera polaco-ucraniana

Los presidentes de la CIE y la COMECE lanzan un mensaje de Pascua desde la frontera, en el que llaman a la oración y a la acción por la paz en Ucrania y en el mundo.

Ciudad del Vaticano, 8 de abril 2022.- El cardenal Jean Claude Hollerich y el reverendo Christian Krieger, presidentes respectivamente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y de la Conferencia de Iglesias Europeas (CIE), emitieron un mensaje de Pascua conjunto desde la frontera entre Polonia y Ucrania, donde hasta mañana visitan algunas de las estructuras que acogen y apoyan a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Un mensaje de paz
«El Misterio Pascual de Cristo nos lleva al corazón de la injusticia, la violencia y el sufrimiento», reza el mensaje, «la historia de la pasión y muerte de Cristo se hace eco del sufrimiento humano y las tragedias vividas en muchas partes de nuestro mundo, también por los ucranianos, en su propio país y dondequiera que los caminos del exilio los hayan llevado. «En Cristo, Dios se une a nuestra humanidad, asumiendo nuestras limitaciones y nuestro odio, transformando en esperanza -continúan Hollerich y Krieger- nuestros impases, nuestra indignación, nuestros sentimientos de fatalidad y desesperación, a través de la confianza en Él. Esta transformación», concluyen, «tiene lugar en el ser humano y en el mundo que Dios ama.

De izquierda a derecha, el cardenal Jean Claude Hollerich y el reverendo Christian Krieger, presidentes del Comece y de la CEC, en la frontera polaco-ucraniana
(Foto: Alessandro Di Maio)

Emoción y gratitud
Los dos presidentes, profundamente conmovidos por la inmensa tragedia humana que se refleja en los ojos de los refugiados con los que se encuentran en estas horas, expresaron su sincero agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios, a las autoridades nacionales y religiosas por la solidaridad concreta puesta en marcha para acoger y apoyar a las personas que lo han perdido todo a causa de la guerra. Más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera polaco-ucraniana desde el comienzo de la guerra.

La frontera polaca
Fue desde aquí, desde el paso fronterizo de Dorohusk-Yahodyn entre Polonia y Ucrania, donde, con motivo de las festividades de Pascua, Hollerich y Krieger hicieron un llamamiento a la oración y a la acción por la paz en Ucrania y otros países afectados por el conflicto. De cara a la Santa Pascua, los presidentes de COMECE y CIE invitan a todos a «seguir creyendo en el horizonte que la gracia de Dios, manifestada en Cristo, abre ante nuestros ojos». Durante su visita a Polonia, los dos presidentes también están visitando iglesias locales de diferentes denominaciones, apreciando los numerosos proyectos humanitarios y los esfuerzos para acoger a los refugiados ucranianos en el país. El cardenal y el reverendo han sido recibidos por el Consejo Ecuménico Polaco y el obispo católico de Łódź, monseñor Grzegorz Ryś.

ANDREA DE ANGELIS
Vatican News
Imagen: El cardenal Jean Claude Hollerich y el reverendo Christian Krieger, presidentes de la COMECE y la CIE,
en la frontera polaco-ucraniana.
(Foto: Alessandro Di Maio)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.