Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

La Iglesia traslada al Gobierno los errores de la lista de bienes inmatriculados: un millar no le pertenecen

El cardenal Omella ha recibido este lunes a Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno que acude a la sede de la CEE. La pandemia, las migraciones o la España vaciada fueron otros de los temas tratados.

27 de enero 2022.- La Iglesia católica ha encontrado en la lista de inmatriculaciones presentada por el Gobierno un millar de bienes que considera «que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad». Este es el principal resultado de los trabajos de la comisión constituida entre la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Ejecutivo español, tal y como ambas partes han señalado en una nota conjunta.

Este dato se hizo público justo después de la reunión que este lunes han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, en la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle de Añastro. Durante la misma, el purpurado ha entregado al jefe del Ejecutivo el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes que el Gobierno entregó al Congreso de los Diputados.

Así las cosas, la CEE ya ha facilitado al Gobierno los datos de los bienes afectados y será este último quien los ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros para que se puedan iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. En total, este millar de propiedades supone un 2,8 % del total de bienes inmatriculados –casi 35.000– por la Iglesia católica. «La Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos», según el comunicado.

Horas después de la reunión, la Conferencia Episcopal hizo público el análisis entregado al jefe del Ejecutivo, en el que se se afirma que de los 34.976 bienes incluidos en el listado se han verificado un total de 32.401 por las diócesis respectivas.

El resto presenta alguna incidencia. Por ejemplo, 84 bienes pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades religiosas, once aparecen duplicados, 746 no deberían estar incluidos ya que fueron inmatriculados o adquiridos con anterioridad a 1995, en 31 no consta la inmatriculación y en 28 no hay información o se han detectado errores con distinta casuística.

Asimismo, se han encontrado 608 bienes sobre los que faltan datos para su identificación y 276 que tienen otros titulares. Sobre esta última cifra, el informe señala que se trata de propiedades que no son de la Iglesia por estar vendidas, donadas, expropiadas, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad.

Migraciones y España vaciada
Al margen de esta cuestión, Omella y Sánchez abordaron otras cuestiones durante su entrevista. Entre ellos, cabe destacar el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como las migraciones y los corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada.

Según el purpurado, en declaraciones facilitadas por la CEE, la reunión ha sido «cordial» y ha estado marcado por «el deseo de colaborar por el bien común». Del mismo modo, ha reconocido que ha habido sintonía en temas como la pobreza, la pandemia o las migraciones y más divergencias en los que se refieren al aborto, la eutanasia o la educación.

En el encuentro también han participado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general y portavoz de los obispos, Luis Argüello, que ha confirmado que el asunto de las inmatriculaciones ya está cerrado y que el referido al régimen fiscal «encauzado».

Visita a la Casa de la Iglesia
La reunión, que se ha prolongado durante una hora, ha incluido una breve visita a la capilla de la Sucesión Apostólica, donde el cardenal Omella ha hecho una breve oración por los gobernantes de España. El presidente Sánchez también ha podido conocer la sala de la Asamblea Plenaria, cuando el purpurado le ha explicado el funcionamiento de los organismos de la Conferencia Episcopal.

La entrevista tiene una especial relevancia pues es la primera con la Iglesia en la que participa Pedro Sánchez desde que accedió al poder. Además, es la primera vez que un presidente del Gobierno acude a una entrevista a la sede de la CEE. Los obispos son los que suelen acudir a La Moncloa, como hizo el cardenal Ricardo Blázquez en 2017 con Mariano Rajoy.

A modo de recuerdo, el presidente de la CEE le ha entregado el libro La Capilla de la Sucesión Apostólica, así como algunos documentos del órgano colegial de los obispos españoles: Iglesia servidora de los pobres, Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027, La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones y la memoria de actividades de la Iglesia.

Fran Otero (Alfa y Omega)
Imagen: Pedro Sánchez y el cardenal Juan José Omella,
durante la reunión en la sede de la CEE.
(Foto: CEE.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.