Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

La Iglesia con las personas sin empleo: 402 centros para promover el trabajo

Manolo Copé tiene 46 años. Está casado y es padre de tres niños. Actualmente trabaja en el sindicato de Manos Obreras. Y, además, es militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en la diócesis de Orihuela-Alicante.

8 de octubre 2021.- En la federación de servicios donde trabaja, Manolo acompaña y atiende las consultas laborales de las personas que acuden por primera vez al sindicato, en muchas ocasiones, matiza, con «realidades de precariedad”. Además, a las personas desempleadas se les ofrece formación y herramientas para que puedan seguir adelante.

Evangelizar el mundo del trabajo
“Siendo militante de la HOAC, -explica Manolo Copé- el compromiso cristiano en el mundo del trabajo surge de manera natural. En nuestro proyecto personal de vida militante, hay una dimensión político-social en la que intentamos dar respuesta a la llamada que nos hace la Iglesia a evangelizar el mundo del trabajo”.

Manolo nunca ha ocultado que es creyente y en el sindicato todo el mundo lo sabe. “Se trata de ser tú mismo, -puntualiza- una persona que trata de ser coherente, honrado, haciendo bien su trabajo allí donde está”. Reconoce que “en algunos momentos, hay compañeros y compañeras un poco hostiles con la Iglesia”. Pero, por lo general, -matiza- la mayoría de las personas son muy receptivas a los planteamientos que se hacen desde la Iglesia, cuando realmente defiende los valores del bien común y de la dignidad de los trabajadores”.

«Creo que los valores fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia tienen mucho que ver con los valores que también defienden los sindicatos, las organizaciones de los trabajadores».

«Nuestras delegaciones, en las diócesis, realizan actividades para compartir lo que somos como Iglesia en el mundo del trabajo, y lo que los trabajadores aportan y pueden aportar a la Iglesia».

En datos
Manolo Copé es militante de la HOAC, que es una de las instituciones de la Iglesia que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Junto a la HOAC están Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Iglesia por el Trabajo Decente celebra por séptimo año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre. Una ocasión para reivindicar el trabajo “como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas”.

402 centros de la Iglesia para promover el trabajo
Precisamente, acompañar a las personas que no tienen empleo es una de las principales labores asistenciales que realiza la Iglesia.
Según los datos de la Memoria anual de actividades 2019, esta atención sigue siendo una de las más demandadas, por detrás de alimentación y vivienda. La Iglesia cuenta con 402 centros para promover el trabajo, de los que se han podido beneficiar 143.413 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *