Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Francisco visita a Benedicto por sus 95 años: Conversación afectuosa y oración

El Papa esta tarde estuvo en el monasterio «Mater Ecclesiae», residencia de Ratzinger desde su dimisión en 2013, para desearle personalmente una buena fiesta de Pascua, en vísperas del Triduo y del 95° cumpleaños del Pontífice emérito.

Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2022.- Como es ya una costumbre consolidada cada Pascua y Navidad, también este año, Francisco ha querido visitar al Papa emérito Benedicto XVI, para desearle personalmente lo mejor en las celebraciones de Pascua. En vísperas del Triduo y a tres días del 95° cumpleaños del Pontífice emérito, el 16 de abril, Jorge Mario Bergoglio ha acudido por tanto esta tarde a la residencia Mater Ecclesiae, el monasterio en el corazón de los Jardines Vaticanos en el que vive Joseph Ratzinger desde mayo de 2013, tres meses después de renunciar al ministerio petrino, conduciendo sus días entre la oración, la música y la lectura, asistido por su secretario particular, monseñor Georg Gänswein, y un grupo de Memores Domini. «Tras una breve y afectuosa conversación, y después de rezar juntos, el Papa Francisco regresó a la Casa Santa Marta», informa el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El primer abrazo en Castel Gandolfo
Desde los primeros momentos de su pontificado, pocos días después del Cónclave que lo eligió como el 266º Sucesor de Pedro, Francisco inició la «tradición» de reunirse con su predecesor directo, comenzando con la primera visita histórica del recién elegido Papa que llegó en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, donde Benedicto permaneció unas semanas antes de trasladarse al Vaticano.

En vísperas de las vacaciones o con motivo del Consistorio con los nuevos cardenales, Francisco nunca ha querido dejar de tener este gesto de cercanía y cortesía con el hombre al que en una entrevista en el avión describió como «un sabio abuelo en casa» y al que en el Ángelus del 29 de junio de 2021, en el 70° aniversario de la ordenación sacerdotal de Ratzinger, llamó «padre» y «hermano».

La «Feliz Pascua» con los fieles en San Pedro
También en 2017, fue el 13 de abril cuando el Papa Francisco acudió a la Mater Ecclesiae para una visita con un doble carácter festivo: la Pascua y los 90 años del Papa emérito. El 28 de marzo de 2018, el Pontífice había vuelto de nuevo en la víspera del Triduo Pascual, permaneciendo durante media hora en conversación con Benedicto en la pequeña sala de estar del monasterio. Luego, en la siguiente audiencia general del 4 de abril, pidió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que dedicaran un pensamiento a su predecesor todos juntos: «Nuestro querido Papa Benedicto nos sigue por televisión. Y todos le damos una Feliz Pascua y un fuerte aplauso».

Deseos para la Pascua y de cumpleaños
El 15 de abril de 2019, la víspera del cumpleaños de Ratzinger, Francisco fue a visitarlo por la tarde y «el encuentro -explicó entonces la Oficina de Prensa del Vaticano- fue también una ocasión para que el Pontífice ofreciera, con particular afecto, deseos de un feliz cumpleaños al Papa emérito que mañana cumplirá 92 años».

Las restricciones impuestas por la pandemia de Covid habían impedido una nueva reunión para la Semana Santa de 2020, que sin embargo fue «maquillada» el 29 de noviembre de ese año, cuando Francisco acompañó a los once nuevos cardenales creados en el Consistorio de ese día en una visita al Pontífice emérito. Una costumbre que siempre se ha renovado desde 2016. Los dos primeros años, de hecho, en 2014 y 2015, el Papa emérito había participado en la celebración en la Basílica de San Pedro.

SALVATORE CERNUZIO
Imagen: Encuentro entre el Papa Francisco
y el Papa emérito Benedetto XVI (2016).
(Vatican Media)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.