Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Francisco: La guerra es el fracaso de la política y la humanidad

El Papa vuelve a hacer un llamamiento a la paz en un mensaje enviado a la «Peregrinación interreligiosa de solidaridad por el pueblo ucraniano», que comenzó en Rumanía y terminó hoy en la ciudad ucraniana de Chernivtsi, el primer evento autorizado desde el inicio del conflicto: debemos alzar la voz con fuerza para pedir, en nombre de Dios, el fin de estas acciones abominables.

Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2022.- «El sufrimiento causado a tantas personas débiles e indefensas; las numerosas masacres de civiles y de jóvenes víctimas inocentes; la huida desesperada de mujeres y niños… Todo ello sacude nuestras conciencias y nos obliga a no callar, a no permanecer indiferentes ante la violencia de Caín y el grito de Abel, sino a levantar con fuerza la voz para pedir, en nombre de Dios, el fin de tan abominables acciones». El Papa Francisco vuelve a abogar por la paz en un mensaje enviado a los organizadores y participantes de la Peregrinación Interreligiosa de solidaridad con el pueblo ucraniano, que comenzó en Rumanía el 10 de abril y ha concluido esta tarde con un acto público en la ciudad de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania.

En su texto, el Santo Padre reitera que «la hora que vivimos nos deja consternados porque está atravesada por las fuerzas del mal», mientras que, citando la encíclica Fratelli tutti, explica que los atroces y dolorosos acontecimientos a los que asistimos desde hace demasiados días confirman que «la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal».

A continuación, lanzó un nuevo llamamiento: «Que los gobernantes, especialmente los que apelan a los principios sagrados de la religión, escuchen la Palabra de Dios que dice: tengo planes de paz y no de desgracia».

Religiones comprometidas con la paz
Numerosos líderes religiosos componen la delegación de la peregrinación por la paz: desde representantes cristianos hasta judíos, anglicanos, hindúes, budistas, ortodoxos y musulmanes.

Todos juntos han participado hoy, a las 17:00 hora ucraniana (16:00 en Italia), en un acto -el primero que se permite tras el estallido de la guerra- celebrado en el teatro principal de la ciudad ucraniana de Chernivtsi. «El objetivo», escribieron los organizadores, «es traer la paz e intentar curar las heridas».

Un evento de amistad y de solidaridad
Organizado por el Peace Department y el Elijah Interfaith Institute, el encuentro contó también con testimonios directos de quienes viven el horror de la guerra en primera persona.

Massimo Fusarelli, ministro general de la Orden de Frailes Menores, explicó en una entrevista a la redacción italiana de Radio Vaticana – Vatican News: «Cada líder religioso habló sobre los temas de la paz, la amistad y la consolación. Luego se proyectan videos acompañados de buena música: todo se emite en la televisión ucraniana». El objetivo será también mostrar que las religiones pueden ser un instrumento de pacificación: «Esto -añade- ocurre cuando la religión se inspira realmente en la búsqueda de Dios. Lo contrario no pertenece al verdadero espíritu religioso».

En apoyo de los hermanos
Mañana, el Ministro General de la Orden de Hermanos Menores continuará su viaje a Ucrania para visitar tres casas religiosas franciscanas, donde también se reunirá con refugiados que necesitan atención y apoyo. Desde el comienzo de la guerra», dice el Fray Massimo Fusarelli, «sentí la necesidad de ir a Ucrania. Fue una llamada interior. Me fui cuando se abrió una oportunidad y ahora estoy aquí para estar cerca de mis hermanos y llevarles la ayuda material que estamos recogiendo en todo el mundo». Su viaje terminará el 16 de abril en Kalwaria (Polonia), donde los frailes franciscanos están presentes con instalaciones de acogida para cientos de refugiados ucranianos.

VATICAN NEWS
Imagen: Una imagen de devastación en Ucrania

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.