Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Francisco está en Canadá: Los primeros eventos comienzan mañana

El avión papal con los periodistas y el sequito ha aterrizado a las 11.09 horas, tal y como estaba previsto -19.09 horas en Italia-, en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, primera parada del 37º viaje apostólico del Papa Francisco. El Pontífice es recibido por las autoridades civiles y religiosas. A partir de mañana el programa de la visita se centrará en el proceso de reconciliación con los pueblos indígenas.

Edmonton (Canadá), 24 de julio 2022.- El Papa Francisco ha llegado a Canadá. Tras un vuelo de unas 10 horas y media, el avión papal llegó al aeropuerto internacional de Edmonton, capital del estado canadiense de Alberta, donde se desarrollarán los dos primeros días de la visita: una «peregrinación penitencial», como ha reiterado en varias ocasiones el Pontífice, también en su saludo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo de traslado desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma a Edmonton.

Este viaje representa, por tanto, la continuación del proceso de reconciliación con las poblaciones indígenas que han sufrido la anulación de su cultura y sus tradiciones a causa de la colonización europea. En el aeropuerto internacional de la ciudad, Francisco recibirá la bienvenida oficial de las autoridades, en particular de la Gobernadora General, Sra. Mary Simon, acompañada de su consorte, y del Primer Ministro. Inmediatamente después, habrá un traslado al Seminario de San José, donde el Papa se alojará en Edmonton.

Primeros encuentros con los indígenas
Mañana entra en acción el 37º viaje apostólico del Papa Francisco. A las 10 de la mañana, en la zona de Maskwacis, cerca de Edmonton, habrá una reunión con las poblaciones indígenas de las First Nations, Mètis e Inuit. Otra reunión importante será mañana en la Iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton, de nuevo con representantes de los pueblos aborígenes.

El mensaje de reconciliación, de disculpa, de perdón y de consuelo que Francisco trae a esta tierra pretende dirigirse a todas las realidades de la sociedad canadiense en un camino que necesariamente debe hacerse en común. Y este es precisamente el tema escogido para el 37º viaje del Papa: «Marcher Ensamble – Walking together», caminando juntos, expresado en las dos lenguas oficiales del país.

Un viaje diferente a los demás
El Pontífice ha subrayado en varias ocasiones la singularidad del viaje papal a Canadá. Francisco no sólo va a confirmar en la fe a los pueblos indígenas, a la sociedad y a la Iglesia canadiense, sino que va a instar a continuar ese camino de acercamiento que el Papa ya destacó el pasado mes de abril cuando recibió a representantes indígenas en el Vaticano.

La prensa canadiense ha captado el carácter especial de esta visita y, sobre todo en las ediciones nacionales, habla ampliamente de los motivos del viaje. La sala de prensa instalada en Edmonton acoge a unos 400 periodistas de todo el mundo que seguirán, momento a momento, la visita, que también tocará Quebec y la región más septentrional de Canadá.

GIANCARLO LA VELLA
Imagen: El Papa llega a Canadá al encuentro con los pueblos indígenas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.