Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

España. Presentación de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022

«Levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»: este es el lema de la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en España, en Santiago de Compostela, en agosto de 2022.

Ciudad del Vaticano, 6 de agosto 2021.- El evento se presentará en una rueda de prensa mañana, sábado 7 de agosto, a partir de las 12.30 horas, en las escaleras de la Plaza del Obradoiro, frente a la catedral de la ciudad, que alberga los restos del Apóstol Santiago. Al acto asistirán representantes de las Conferencias Episcopales de España, Portugal e Italia, así como miembros del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa. Antes de que comience la ceremonia oficial, todos los participantes se reunirán a las 10 de la mañana en el Monte del Gozo, la penúltima etapa del «Camino de Santiago», y desde allí peregrinarán hasta la Catedral. Junto a ellos, habrá también unos 150 voluntarios, divididos en dos grupos que simbolizarán,

Tras la presentación oficial, a las 12.30 horas, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio Barrio, presidirá la celebración eucarística en el interior de la Catedral. Por la tarde, el Seminario de Belvís acogerá sesiones de formación para voluntarios, un concierto y otras actividades culturales. Destaca el logotipo elegido para la peregrinación: representa una cruz dibujada como encrucijada, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús. Dentro de la palabra «jóvenes» hay una concha, símbolo de los peregrinos, mientras que en el fondo hay una representación estilizada de la fachada de la Catedral de Santiago. Los colores predominantes son el amarillo, el azul y el blanco.

Inicialmente previsto para agosto de este año, el Pej 2022 (acrónimo del evento) se ha pospuesto un año debido a la pandemia del Covid-19. El encuentro tendrá lugar en el marco del Año Santo Compostelano, que comenzó el 31 de diciembre de 2020 y se celebra el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago Mártir, cae en domingo. Este fue el caso en 2021. El tema del evento es «¡Sal de tu tierra! El Apóstol te está esperando’.

Con este motivo, el año pasado el Papa Francisco envió un mensaje al arzobispo Barrio en el que escribía: «Siguiendo las huellas del Apóstol salimos de nosotros mismos, de esas certezas a las que nos aferramos, pero con una meta clara en mente, no somos seres errantes, siempre girando alrededor de nosotros mismos sin llegar a ninguna parte. Es la voz del Señor que nos llama y, como peregrinos, la acogemos en actitud de escucha y búsqueda, emprendiendo este viaje de encuentro con Dios, con los demás y con nosotros mismos».

La conclusión del Jubileo estaba prevista inicialmente para finales de 2021, pero el Pontífice autorizó su continuación también para 2022, debido a la persistencia de la pandemia del Covid-19, que impide que las peregrinaciones se desarrollen con normalidad.

Isabella Piro (Vatican News)
Imagen: Camino de Santiago de Compostela
(Foto:©GASPARINI – stock.adobe.com)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *