Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

El Papa visita Kazajistán para promover el diálogo interreligioso y de paz

Mientras el Papa Francisco se prepara para volar a Kazajistán, el próximo martes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comparte los detalles de su 38º Viaje Apostólico al extranjero, en el que participará en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nur-Sultan, al tiempo que mostrará su cercanía a la pequeña pero ferviente comunidad católica del país.

Ciudad del Vaticano, 9 de septiembre 2022.- La inminente Visita Apostólica del Papa Francisco a Kazajistán será otro gesto del Santo Padre para promover la paz en el mundo entre los líderes religiosos, sugiere el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, señalando que se trata de un gesto más en un papado lleno de esfuerzos de amistad interreligiosa. Durante briefing en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este viernes, Burni presentó la 38ª Visita Apostólica del Papa al extranjero. La nación centroasiática será el 57º país que visita el Santo Padre.

Con su visita de la próxima semana, el Papa Francisco sigue los pasos de su predecesor, San Juan Pablo II, que viajó a Kazajistán poco después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Durante su visita, San Juan Pablo II aplaudió la coexistencia pacífica de religiones y etnias, como la kazaja, la rusa, la ucraniana y muchas otras, dentro del país. Kazajstán se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Tras las huellas de Juan Pablo II
San Juan Pablo II es el único Papa anterior que ha visitado Kazajistán. Matteo Bruni recordó el contexto de esa visita, y el mensaje del Papa de que «las religiones no pueden ser lugares de conflicto y pidió que reine la paz». Bruni recordó que la visita de Juan Pablo II fue a una nación recién independizada que nunca había recibido la visita de un Papa, y a una Iglesia local que había sufrido una larga historia de persecución bajo el régimen comunista.

Kazajstán está al sur de Rusia y limita con otras antiguas repúblicas soviéticas, así como con China y el mar Caspio. Es el noveno país más grande del mundo en términos de masa terrestre, y la mayor nación sin salida al mar. También tiene la mayor economía de Asia Central y alberga su único seminario católico, situado en Karaganda.

Séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
El Papa se dirige a Kazajstán específicamente para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, agradeciendo las invitaciones que ha recibido de las autoridades civiles y de la Iglesia de Kazajstán.

Durante la visita del 13 al 15 de septiembre, el Papa se alojará en la capital, Nur-Sultan (antes conocida como Astana). Lo más destacado del viaje será la participación del Papa en el Congreso, donde pronunciará un discurso, rezará en silencio y mantendrá conversaciones privadas con los líderes religiosos, entre ellos el Gran Imán de Al Azhar, Al Tayyeb. Se espera que los líderes religiosos emitan una declaración. El Congreso se remonta a 2003 y se celebra cada tres años en la capital kazaja. Sin embargo, el último que tuvo lugar fue en 2018, debido a la pandemia.

Una comunidad católica pequeña pero ferviente
El portavoz del Vaticano indicó que los discursos del Papa Francisco serán pronunciados en italiano, y que habrá traducciones disponibles. Otro momento conmovedor será la celebración de la misa por parte del Papa Francisco para los católicos del país, un momento de aliento para la pequeña pero ferviente comunidad católica, que constituye alrededor del uno por ciento de los 19 millones de kazajos de la nación. La población de Kazajstán es en un 70% musulmana suní y en un 26% cristiana, principalmente ortodoxa rusa.

En el viaje, el Papa estará acompañado por su habitual séquito papal, que incluirá a los cardenales prefectos de la Curia Romana de los Dicasterios para el Diálogo Interreligioso, la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la Evangelización y las Iglesias Orientales. Se espera que el Santo Padre salude a los más de setenta periodistas en el vuelo de ida a Kazajstán y celebre su habitual rueda de prensa en el vuelo de vuelta a Roma. El Santo Padre regresará a Roma después de las 20 horas locales en el aeropuerto internacional de Fiumicino.

Cuando un periodista señaló que el Presidente de China estará en Nur-Sultan mientras el Papa estará en el país, el portavoz del Vaticano señaló que los periodistas tienen el programa de la visita del Papa, y añadió: «En este momento, no hay variaciones».

DEBORAH CASTELLANO LUBOV
Vatican News
Imagen: El Papa en Canadá durante su último viaje apostólico
en julio de 2015.
(Foto: Vatican Media)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.