Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

El Papa recibe al Primer Ministro indio, Narendra Modi

El encuentro entre el Papa Francisco y el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, duró desde las 8.25 hasta las 9.20 horas. La audiencia, informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar en la Sala del Tronetto del Palacio Apostólico.

Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre 2021.- A continuación, el Primer Ministro Modi saludó al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y a Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados: «En el transcurso de una breve conversación – se lee en el comunicado – se refirieron a las cordiales relaciones existentes entre la Santa Sede y la India».

Intercambio de dones
Como regalo al Pontífice, el Primer Ministro indio le ofreció un candelabro de plata y un libro sobre temas medioambientales. Francisco correspondió con un azulejo de bronce con la inscripción «El desierto se convertirá en un jardín», volúmenes de documentos papales y los textos del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año y el Documento sobre la Hermandad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Pontífice y el Gran Imán de Al-Azhar.

Primera audiencia en el Vaticano
El Primer Ministro es el líder del partido nacionalista hindú, BJP, (Baratiya janata party – Partido Popular Indio), formado en 1980. En el cargo desde 2014 y reelegido tras ganar las elecciones de 2019 como parte de la coalición «Alianza Democrática Nacional», hasta ahora Modi nunca había pedido una audiencia con el Santo Padre. De hecho, en septiembre de 2016, con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, la delegación oficial india presente en Roma y recibida por el Papa Francisco había estado encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj. Ahora, la presencia de Modi en Europa se debe a su participación en el G20, que se inaugura hoy en la capital italiana, y en la Cop26, la Conferencia sobre el Clima de la ONU, prevista desde mañana hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Escocia). Antes de la audiencia de hoy, para encontrar otro encuentro entre un Pontífice y un Primer Ministro indio hay que remontarse más de veinte años atrás: fue el 26 de junio del 2000, cuando Atal Bihari Vajpayee, también miembro del BJP, fue recibido por Juan Pablo II.

El compromiso de la Iglesia católica en la India

En un contexto de violencia anticristiana, la Conferencia Episcopal India siempre ha buscado el diálogo con el gobierno por el bien del país. El pasado mes de enero, por ejemplo, los Cardenales Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, George Alencherry, Arzobispo mayor de los siro-malabares, y Baselios Cleemis, Arzobispo mayor de los siro-malabares, se reunieron con Modi para ilustrar el trabajo realizado por la Iglesia en la India en los ámbitos educativo, sanitario y social y en el frente de la pandemia de Covid-19, asegurándole su compromiso en favor de los más pobres y vulnerables. Un compromiso que fue expresamente apreciado por el Primer Ministro Modi. Otros puntos abordados durante la reunión fueron la situación de las minorías religiosas en un país donde los cristianos sólo representan el 2,3% de la población, y la liberación del padre Stan Swamy, el anciano sacerdote jesuita y activista por los derechos de los indígenas, que estuvo encarcelado durante nueve meses acusado de terrorismo, fallecido en julio.

Invitación a visitar la India
En la reunión de hoy, el Primer Ministro Modi, según informó él mismo en Twitter, invitó al Papa a visitar el país. La petición ya se había hecho en 2017, con vistas al viaje apostólico del Santo Padre a los países vecinos de Bangladesh y Myanmar, en 2018, pero no pudo ser atendida.

Cabe recordar que, hasta ahora, dos Pontífices han visitado la India: Pablo VI, que fue a Mumbai en diciembre de 1964 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, y Juan Pablo II, que tocó suelo indio en dos ocasiones, en febrero de 1986 y en noviembre de 1999.

Isabella Piro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *