Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

El Papa: Que trabajadores de los medios de comunicación aprendan de nuevo a escuchar

En el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, Francisco lanza una invitación a los profesionales del sector: la búsqueda de la verdad empieza por la escucha, que hoy vuelve a ser fundamental tras las heridas causadas por la pandemia.

Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre 2021.- En 2021 era una invitación dinámica, un movimiento impulsado por el deber ético-profesional de llegar en persona, desgastando las suelas de los zapatos, a lo que se quería contar. Para el próximo año, el verbo cambia: de «Ven y mira» a un imperativo, «¡Escucha!». Porque esto es lo que Francisco «pide al mundo de la comunicación», «reaprender a escuchar».

Así es ilustrado en un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el tema de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2022. «La pandemia – se lee en la nota – ha impactado y herido a todos, y todos necesitan ser escuchados y consolados. Escuchar también es fundamental para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y lo mismo ocurre con el testimonio a través de los medios de comunicación social. Todo diálogo, toda relación comienza con la escucha. Por eso, para poder crecer, también profesionalmente, como comunicadores, es necesario volver a aprender a escuchar tanto».

La nota recuerda que en el Evangelio el mismo Jesús «pide que prestemos atención a cómo escuchamos». También porque, observa, «para poder verdaderamente escuchar necesitamos valor, necesitamos un corazón libre y abierto, sin prejuicios». La conclusión interpela a la comunidad eclesial en su conjunto, en un momento en el que «está invitada a escuchar para aprender a ser una Iglesia sinodal»: todos «estamos invitados a redescubrir la escucha como algo esencial para una buena comunicación».

Alessandro De Carolis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *