Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

El Papa a los payasos y acróbatas en el Aula Pablo VI: «La belleza conduce a Dios»

Al final de la audiencia general, Francisco sonrió y aplaudió la actuación de los artistas del Circo Ronny Roller, una antigua familia de circo italiana, apreciando el duro entrenamiento que hay detrás del encanto de este espectáculo.

Ciudad del Vaticano, 5 de enero 2022.- Payasos, tragafuegos, bailarines, acróbatas, malabaristas, y luego luces y música con clásicos de la canción italiana como «La Strada», «O’ Sole mio», «O’ Sarracino», o «The Trooper» de Iron Maiden. Un grupo de artistas del Circo Ronny Roller ha actuado esta mañana en el Aula Pablo VI ante el Papa Francisco al final de la audiencia general de los miércoles. El Pontífice observó las distintas actuaciones, aplaudiendo y sonriendo, y agradeció a los chicos y chicas del circo que hayan montado este espectáculo: «Es un espectáculo que nos pone en contacto con la belleza, y la belleza nos eleva, siempre, la belleza nos hace ir más allá», dijo. «Y la belleza es una forma de ir al Señor. Gracias: gracias por este programa. Gracias. De nuevo, en el momento de los saludos, Francisco volvió a agradecer a los artistas del Rony Roller esta actividad: «Es curioso, detrás de lo que han dado, esta belleza, hay horas y horas y horas de formación, de trabajo para acabar haciendo un espectáculo como este».

El Circo Ronny Roller, una antigua familia circense italiana

La «tradición» de los artistas de circo en la Sala Pablo VI
Los Rony Roller -una familia histórica en el panorama circense italiano, que lleva produciendo espectáculos desde los años 30, llevando este tipo de arte a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y Rusia- no es el primer circo que actúa ante el Papa en el Aula Pablo VI. Casi una tradición que se renueva de año en año. El año pasado, el 8 de enero de 2020, los artistas circenses del «Circo Aqua» de Cuba actuaron ante Francisco. Especializados en juegos y espectáculos acuáticos, el circo carecía obviamente de la materia prima del agua, y presentó espectáculos musicales y acrobáticos a los fieles reunidos en el Aula Vaticana. En esa ocasión, el Papa se permitió «participar» en las actuaciones lanzando un aro a un artista.

La atención de la Iglesia
En años anteriores, otros artistas de circo habían llevado su arte al Papa. En diciembre de 2010, el entonces Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes les dedicó todo un congreso pastoral internacional a ellos y a todos los artistas de circo. Se celebró en Roma sobre el tema «Circos y parques de atracciones: «catedrales» de la fe y la tradición, signos de esperanza en un mundo globalizado» y su objetivo era familiarizar a las Iglesias locales con la pastoral de los trabajadores del circo y de las ferias, para fomentar una mayor atención a los problemas actuales que afectan a las personas involucradas en los espectáculos itinerantes.

Salvatore Cernuzio
Imagen: Francisco aplaude el espectáculo circense
en el Aula Pablo VI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.