Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

El Jubileo Guadalupense fomenta empleo para personas con discapacidad

En el marco del Año Jubilar Guadalupense que se celebra en España hasta el 10 de septiembre de 2022, la Archidiócesis de Toledo presenta dos proyectos de la Obra social #GuadalupeJubileo: la creación de una lavandería industrial que dará trabajo a personas con discapacidad y la construcción de una capilla en Tierra Santa.

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2022.- El Año Santo Guadalupense en España dio inicio el 2 de agosto de 2020 con la celebración eucarística en el Monasterio de Guadalupe (ubicado en la provincia de Cáceres, en la región española de Extremadura) presidida por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves y con el permiso de la Santa Sede se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022.

Dos proyectos sociales en el marco del Jubileo
Se trata de un año jubilar en el que se invita a todos los devotos de la Virgen de Guadalupe, a acoger a María y a encaminarse hacia ella visitando el santuario extremeño, sin perder la ocasión de recibir la indulgencia plenaria.

En este contexto, Monseñor Cerro Chaves presentó, a través de una carta dirigida a los peregrinos, dos proyectos solidarios de la Obra social de #GuadalupeJubileo: por un lado, la apertura de una lavandería industrial en la comarca de Las Villuercas-Jara-Ibores para dar trabajo a personas con discapacidad; y por otro, la construcción de una capilla en Tierra Santa, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.

En su carta, el prelado exhorta a todos, a realizar “acciones precisas que sean fiel reflejo de la transformación interior, fruto de nuestra peregrinación a Guadalupe” y también pide “aunar esfuerzos a la hora de recoger donativos», siendo generosos (en la medida de nuestras posibilidades) de modo que al finalizar este año santo, «estas obras sociales puedan ser una realidad palpable”.

Una lavandería para personas en riesgo de exclusión
Sobre estas iniciativas, Vatican News conversó con Don Raúl Muelas Jiménez, Provicario General del Arzobispado de Toledo, quien nos cuenta más detalles.

«La obra social de #GuadalupeJubileo quiere atender especialmente dos proyectos.

Uno tiene una dimensión más local y está situado en la preciosa zona donde está el santuario de la Virgen de Guadalupe, llamada la Sierra de las Villuercas», explica Don Raúl, puntualizando que allí colaboran con una asociación que tiene mucho arraigo en la localidad, y que juntos están constituyendo un centro especial de empleo para dar trabajo a personas con riesgo de exclusión laboral, debido a sus discapacidades ya sean físicas, psíquicas o sensoriales.

«Concretamente estamos colaborando en la creación de una lavandería -añade el Provicario General del Arzobispado de Toledo- que prestará servicio a 19 pueblos y 8 pedanías, con casas rurales y algunos pequeños hoteles que se beneficiarán de esta iniciativa que al mismo tiempo dará muchos puestos de trabajo».

Una capilla de la Virgen de Guadalupe en Tierra Santa
El segundo proyecto social de #GuadalupeJubileo consiste en la construcción de una de las capillas que van proyectadas en el «Campo de los Pastores», en Bet Sahur, un pueblo cerca de la ciudad de Belén.

«Se trata de una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe de Extremadura -afirma Don Raúl- en primer lugar, para que los peregrinos de todo el mundo que viajen hasta Tierra Santa, puedan conocer más esta advocación mariana».

Capilla del Campo de los Pastores, Bet Sahur

«En segundo lugar, para hacer también un pequeño homenaje, allí en el Campo de los Pastores, a todos los pastores extremeños», (recordando que fue precisamente a un pastor extremeño, conocido como Gil Cordero, al primero que se le reveló el lugar donde estaba la imagen de la Virgen en Cáceres, España).

«Y finalmente -concluye el Provicario- para colaborar con nuestra aportación económica en la construcción de la capilla con los cristianos de Tierra Santa que están pasando un mal momento y que de esta manera puedan tener trabajo mediante la realización de este proyecto».

Entrada a la Capilla del Campo de los Pastores

Requisitos para obtener la indulgencia
Se denomina Año Santo Guadalupense al año en que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede 14 veces cada siglo.
En estos años jubilares los fieles que lo deseen pueden recibir la gracia de la indulgencia plenaria (el perdón de la pena temporal de los pecados). Los requisitos para conseguir dicha indulgencia son: visitar la basílica de Guadalupe en España, donde, según la tradición, se apareció la Virgen María a un pastor de la región de Extremadura a finales del siglo XIII.

Asimismo, deben rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa. Por último, deben recibir los sacramentos de la Reconciliación (la confesión puede ser quince días antes o después de la peregrinación) y el sacramento de la Comunión.

SOFÍA LOBOS Vatican News)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.