Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Comunión y sinodalidad, ejes del Encuentro Diocesano de Catequistas

La Delegación Episcopal de Catequesis ha convocado para el próximo 23 de octubre el Encuentro Diocesano de Catequistas 2021 con el lema Renovar la catequesis con un estilo sinodal. Con él hace referencia al objetivo pastoral de este curso, el de fomentar el estilo sinodal, por ser el curso en el que comienza la fase diocesana del Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad. Un estilo que nace de la comunión eclesial, se realiza en la participación eclesial y desemboca en la misión evangelizadora.

18 de octubre 2021.- El encuentro se celebrará a partir de las 10:00 horas en el salón de actos de la Delegación Episcopal de Juventud, que cumple con las exigencias de los protocolos de seguridad por la pandemia. Con la elección de este enclave se homenajeará además a tantos catequistas que fueron voluntarios de la JMJ 2011, cuya sede oficial fue la delegación. Precisamente en los primeros momentos de la jornada se proyectará el vídeo La aventura de la fe, elaborado por la provincia eclesiástica de Madrid para agradecer la participación de los voluntarios.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá el encuentro y compartirá con los catequistas sus propuestas para que ellos renueven su servicio y entrega a la Iglesia, con una llamada singular este curso a la espiritualidad de la comunión y al ejercicio de la sinodalidad. El purpurado hará además entrega de una placa de reconocimiento a una persona que se haya destacado por su servicio a la catequesis en la diócesis. Como en años anteriores, para quien recibe la distinción es una sorpresa.

Itinerarios formativos
También estará presente monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, que hablará sobre la necesidad de formación de los catequistas y las propuestas formativas para este curso, especialmente las del curso anual de catequesis y las de la Escuela Diocesana de Evangelizadores. Se proyectará en este apartado un vídeo con las propuestas completas, que incluyen también los títulos de perito en pastoral y de experto en evangelización en catequesis; posgrados en teología pastoral y catequética, y cursos de formación en vicarías y arciprestazgos, ejercicios espirituales y retiros para catequistas.

Por su parte, el delegado episcopal de Catequesis, Manuel María Bru, presentará la segunda entrega de los nuevos recursos catequéticos del proyecto Con Jesús, discípulos en misión, para las etapas de iniciación cristiana de niños y preadolescentes, del ciclo C del tiempo litúrgico, que es el de este curso. Los asistentes podrán ver varios vídeos de algunas secciones de estos recursos correspondientes al tiempo de Adviento.

El encuentro concluirá con una Eucaristía celebrada en la parroquia San Juan de la Cruz y presidida por el arzobispo de Madrid. En ella se realizará el rito de envío de los catequistas para este curso pastoral 2021-2022.

Infomadrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *