Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Canadá, Trudeau: “La reconciliación es responsabilidad de todos»

En su alocución durante el Encuentro del Papa con autoridades civiles y líderes indígenas en la Ciudadela de Quebec el primer ministro canadiense retoma las palabras del Papa y afirma “pedir perdón no es el final del asunto, es un punto de partida”. La gobernadora general del Canadá: los esfuerzos, coraje y resistencia de los indígenas “hacen de Canadá una nación más fuerte”.

Quebec (Canadá), 27 de julio 2022.- Es a las Primeras Naciones a quienes se dirige en primer lugar el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, al pronunciar su alocución en el Encuentro del Papa con las Autoridades Civiles, los Representantes de las Naciones Indígenas y el Cuerpo Diplomático del País. Palabras para ellos de gratitud “por acogernos – sus palabras- en su territorio tradicional y de tratado”. Al Papa, el reconocimiento por la “sincera voluntad” demostrada durante las mutuas conversaciones para “comprender, hacer el bien y reparar”. “Todos estamos de acuerdo – es la afirmación del primer ministro – en que el sistema de escuelas residenciales ha intentado asimilar a los niños indígenas”.

Pedido de perdón, punto de partida
Trudeau retoma palabras del pontífice y subraya que “pedir perdón no es el final del asunto, es un punto de partida, un primer paso”. “La reconciliación es responsabilidad de todos nosotros”, afirma, y sostiene que “los supervivientes y sus descendientes deben estar en el centro de todo lo que hagamos juntos en el futuro”. Por último, la exhortación a los canadienses y a las instituciones para “seguir trabajando junto con los pueblos indígenas hasta conseguir un futuro mejor para todos”.

El valor y resistencia de los indígenas hacen la nación más fuerte
También las primeras palabras de gratitud de la Gobernadora Generals, la Sra. Mary May Simon, primera líder indígena en jurar en ese cargo, son para las Primeras Naciones que han ocupado el territorio “durante milenos”. En cualquier lugar de Canadá, dice, se está “en tierra indígena” y es “importante reconocerlo”. Los pueblos indígenas siguen mostrando al mundo que “a pesar de los desafíos que puedan enfrentar” lo harán “con dignidad y determinación”. Son ellos “los que trabajaron, esperaron y rezaron por una disculpa en las tierras indígenas de Canadá”. Sus esfuerzos, su coraje y resistencia “hacen de Canadá una nación más fuerte”.

El Papa: Canadá custodie y valore las raíces
En el Libro de Honor a la Ciudadela de Quebec las palabras del Papa: “Peregrino en Canadá, tierra que se extiende de mare a mar, pido a Dios que este gran país sea siempre ejemplo en la construcción de un futuro que custodie y valore las raíces, en particular los pueblos indígenas y en el ser una casa acogedora para todos”.

GRISELDA MUTUAL
Vatican News

Imagen: Primer Ministro Trudeau: “La reconciliación
es responsabilidad de todos nosotros”.
(Foto: Vatican Media)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.