Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Canadá, P. Bouvette: nuestra cultura es capaz de recibir y transmitir el Evangelio

“Espero y rezo por la sanación y la paz, para que aquellos que necesitan la asistencia del Santo Padre para caminar hacia el perdón, y por tanto hacia la libertad, sean transformados por este encuentro”. Palabras del sacerdote indígena Cristino Bouvette, que ha acompañado la organización de la Liturgia para el Viaje Apostólico de Francisco a Canadá. A través de la Sagrada Liturgia el Santo Padre, dice, “quiere que sepan que antes de sus orígenes terrenales su verdadero origen es del Creador”.

23 de julio 2022.- “Nuestra cultura no es estrictamente pagana, es capaz también de recibir y transmitir el Evangelio” dice el Padre Cristino Bouvette, sacerdote de la diócesis de Calgary, Alberta, con orígenes también indígenas, que ha trabajado con el maestro de ceremonias litúrgicas del Papa, monseñor Diego Ravelli, para planificar las misas y los servicios de oración del viaje. Ante los micrófonos de Vatican News el sacerdote subraya la universalidad de la Sagrada Liturgia para experimentar la cercanía de Dios, y sus esperanzas por la sanación y la paz de los pueblos. Acerca de cómo vive la experiencia de organizar la liturgia de las ceremonias del Papa en Canadá, responde: “Con temor, no me corresponde a mí decidir qué y cómo el Santo Padre debe transmitir la fe a los pueblos de estas tierras, sólo puedo anticipar lo que creo que encontrarán de significativo y cómo él desearía expresar eso”.

De hecho, además de que los indígenas encontrarán al Santo Padre vistiendo trajes tradicionales y compartirán con él elementos propios de sus culturas, el mismo Francisco cumplirá algunos gestos durante las celebraciones, como cuando durante su participación en el “Lac Ste Anne Pilgrimage” – la peregrinación al Lago de Santa Ana – con la Liturgia de la Palabra bendecirá a su llegada los cuatro puntos cardinales, según la costumbre de la peregrinación, para luego pronunciar el texto de la bendición. La peregrinación en la que el Pontífice participará inició hace más de cien años convirtiéndose en el mayor encuentro católico anual del oeste de Canadá precisamente en la semana del 26 de julio, fiesta de Santa Ana, abuela de Jesús, figura “de gran importancia” dentro de las culturas autóctonas.

Según el padre Bouvette, a través de la Liturgia el Papa podrá comunicar a los pueblos indígenas de Canadá “la cercanía de Dios con ellos”. “A través de la Sagrada Liturgia quiere que sepan que antes de sus orígenes terrenales su verdadero origen es del Creador”, explica. Y subrayando el carácter universal de la Sagrada Liturgia adelanta que “durante las celebraciones habrá lamentos con música, movimientos o gestos rituales que pueden ser especialmente relevantes para los pueblos indígenas”, pero que “para las personas de fe significarán lo mismo que sus equivalentes en otras culturas”. Será una “experiencia de sanación para los pueblos indígenas”, asegura. Un reafirmar que “nuestra cultura no es estrictamente pagana, sino que es capaz también de recibir y transmitir el Evangelio”.

Por último, con gran fe, el sacerdote espera y reza “por la sanación y la paz, para que aquellos que necesitan la asistencia del Santo Padre para caminar hacia el perdón, y por tanto hacia la libertad, sean transformados por este encuentro”.

GRISELDA MUTUAL
Vatican News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.