Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Ayuda a la Iglesia Necesitada anuncia nuevo paquete de ayudas económicas: ahora para monjas que atienden a refugiados en Ucrania

Ayuda a la Iglesia Necesita (ACN) anuncia un nuevo paquete de ayuda de emergencia de casi 60.000 libras esterlinas (72.000 euros) para apoyar a las órdenes de mujeres católicas romanas que atienden a los desplazados internos en la archidiócesis de Lviv.

(ZENIT Noticias / Kiev, 7.4.2022).- Hermanas heroicas en Ucrania que ayudan a algunos de los más de seis millones de personas desplazadas internamente (IDP, por sus siglas en inglés) del país han recibido un apoyo vital de una organización benéfica católica líder.

Ayuda a la Iglesia Necesita (ACN) anuncia un nuevo paquete de ayuda de emergencia de casi 60.000 libras esterlinas (72.000 euros) para apoyar a las órdenes de mujeres católicas romanas que atienden a los desplazados internos en la archidiócesis de Lviv.

La hermana Tobiasza, de la Congregación de San José, le dijo a ACN que la comunidad abrió las puertas de su convento de Lviv para cuidar a los que la guerra obligó a abandonar sus hogares, la mayoría de los cuales son mujeres y niños: “Hay gente durmiendo en todos los rincones del monasterio, tanto en camas como en colchones en el suelo. Están muy agradecidos por la oportunidad de lavarse, comer comidas calientes y descansar un poco. Algunos pasaron varios días en sótanos o en refugios antiaéreos”, dijo la hermana.

Las Hermanas también localizan familias que pueden ofrecer alojamiento a los refugiados una vez que han cruzado la frontera hacia Polonia u otros países vecinos, incluso organizando el transporte de las familias para ayudarlas de manera segura en su camino.

La hermana Tobiaszca enfatizó que la congregación estaba haciendo todo lo posible para ayudar, incluido el cuidado de las personas con necesidades especiales: “En otro de nuestros conventos, en la ciudad de Stryi, las Hermanas prepararon una habitación para alojar a una familia de dos niños y una abuela. Con la ayuda de benefactores locales y extranjeros lograron comprar una lavadora, un refrigerador, camas, etc., todo lo básico para poder vivir”.

La hermana Tobiaszca le dijo a ACN que este cuidado era esencial para la familia IDP ya que “uno de los niños está enfermo y necesita atención especial y alimentos”.

ACN anunció la ayuda en respuesta a una solicitud urgente de la Hermana Edita Duszczak, presidenta de la Asociación de Congregaciones Católicas de Rito Latino de Mujeres de Ucrania, quien se puso en contacto con la organización benéfica a medida que crecían las necesidades de los desplazados internos que las Hermanas estaban cuidando.

En una carta a ACN, escribió:
“En nombre de todas las hermanas religiosas de la Arquidiócesis de Lviv, expreso mi gran gratitud por la ayuda que nos han brindado hasta ahora y, por lo tanto, nos atrevemos a pedir apoyo una vez más, para poder servir y ayudar en este momento difícil de guerra en Ucrania que Dios ha querido permitirnos vivir”.

Neville Kyrke-Smith, director nacional de ACN (Reino Unido), que se jubila este año después de más de 30 años de servicio, dijo: “¿Cómo podríamos negarnos a ayudar a estas heroicas hermanas que muestran desinteresadamente su amor por el pueblo que sufre de Ucrania? Las conozco y las he visto en el trabajo. Este último paquete de ayuda ayudará a llevar el amor de Cristo a un pueblo que vive a la sombra de la guerra y la muerte”.

Según cifras de ACNUR, hasta 4 millones de desplazados internos han cruzado a países vecinos y más de 6 millones están desplazados dentro de Ucrania.

JOHN NEWTON y MARÍA LOZANO
Imagen: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.