Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Afganistán, Rocca: evitemos la marginación con vías dedicadas a los que huyen

Atención a los miembros más débiles de la población afgana y trabajo en sinergia para fomentar vías seguras y legales de salida del país. Esto es lo que dijo el presidente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Encuentro de Rímini, confirmando la apertura de canales de comunicación con los talibanes para seguir trabajando en el país.

Rimini, 23 de agosto 2021.- «El multilateralismo no funciona. Lo que está ocurriendo en Afganistán en estos días es un ejemplo». Así lo afirmó Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el Meeting de Rímini, al intervenir en la mesa redonda «Las instituciones internacionales y el multilateralismo a prueba en tiempos de Covid». «A pesar de todo, estamos presentes y operamos en Afganistán, y como siempre hemos hecho, dialogamos con todos los actores presentes sobre el terreno. Estamos a favor de tender puentes y mantener el diálogo abierto. No podemos dejar solos a los afganos ni siquiera para la ayuda alimentaria, una cuestión que ya era una emergencia antes de la llegada de los talibanes a Kabul y que ahora se ha agudizado sin duda».

Estamos trabajando con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, dice el Presidente Rocca, para acoger a las familias y al personal afgano que ha trabajado con nuestras fuerzas armadas. Hemos puesto a disposición nuestros centros de recepción y personal médico en Fiumicino. La situación afgana ha sufrido una repentina aceleración y la situación es cambiante. Es obvio que hay que pensar en vías dedicadas si no queremos crear más marginación. Espero que haya un enfoque inclusivo. Haremos nuestra parte para acompañar y apoyar a las familias que serán confiadas a la responsabilidad de la Cruz Roja.

¿Cómo piensa la Cruz Roja continuar su presencia en Afganistán?
Seguimos trabajando. Estamos presentes. El personal expatriado continúa su labor, mientras que el personal local de la Media Luna Roja afgana trabaja en todas las estructuras territoriales, como los tres hospitales y el centro ortopédico. Pero hay mucha preocupación porque la situación es extremadamente volátil.

¿Cuál es la mayor preocupación en este momento?
Es la logística: hay que decir que, además de la salida de las fuerzas militares extranjeras de Afganistán, los afganos estaban sufriendo una grave sequía con la consiguiente crisis alimentaria en muchas partes del país. Nuestro personal local, algunos miles de ellos, estaban trabajando en ello. Seguiremos haciéndolo. Nuestros trabajadores conocen las comunidades a las que ayudan y eso marca la diferencia.

¿Las prioridades en este momento?
Son las personas más frágiles. Las familias que tenían un trabajo, un puesto, están abandonando Afganistán. La gente de la intelligence se va y la gente más pobre, frágil y vulnerable, sobre todo en las zonas más aisladas, se queda.

¿Hay canales abiertos con el nuevo régimen talibán?
Los dirigentes de la Media Luna Roja afgana han tenido contactos con los talibanes y se les ha animado a continuar con su labor. Nos han dicho que no cambia nada, pero ya veremos cuando se conozcan los hechos. También dialogamos con los talibanes en las zonas que controlaban antes de que salieran los ejércitos extranjeros. El acceso a las personas con dificultades es importante para nosotros. Nuestro papel es dialogar y queremos seguir haciéndolo. No es el mejor momento, pero no nos echamos atrás.

El aeropuerto de Kabul es asaltado por afganos que intentan salir con muertos y heridos…
No estamos presentes en el aeropuerto en este momento. Esta es una operación predominantemente militar. La evacuación está siendo llevada a cabo por las fuerzas armadas.

Luca Collodi
Imagen: 2021.08.20 Meeting de Rímini

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *