Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Corintios 2 4:6

Afganistán. ACN: defender los Derechos Humanos de todos los ciudadanos

Ayuda a la Iglesia Necesitada pide a la comunidad internacional que haga oír su voz para que se defiendan los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Ciudad del Vaticano, 23 de agosto 2021.- Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) teme que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán por parte de algunos países fomente la proliferación de grupos islámicos radicales, actualmente pequeños pero capaces de formar una red terrorista que podría suplantar a formaciones históricas como Al Qaeda y el Estado Islámico. La fundación de derecho pontificio también se preocupa por las relaciones entre el régimen afgano, Pakistán, las organizaciones terroristas presentes en Palestina y en la provincia siria de Idlib.

En Afganistán, la amenaza a los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad religiosa, no sólo la representan los talibanes, sino también el ISKP, es decir, el ISIS en la «Provincia de Jorasán»», reza un comunicado de la ACN. El grupo extremista ya ha sido protagonista de innumerables acciones terroristas en el pasado, reivindicando, entre otros, uno de los atentados más sangrientos contra la minoría sij al inicio de la pandemia, el 25 de marzo de 2020, cuando tres hombres armados asaltaron la Gurdwara Guru Har Rai en la zona de Shor Bazar de Kabul, matando a 25 personas e hiriendo a 15″. El ISKP, entre otras cosas, añade ACN, sigue consolidándose, especialmente tras la derrota del ISIS en Siria e Irak y tras el inicio de las conversaciones de paz entre los talibanes y la OTAN, e incluye en su file a un número creciente de jóvenes afganos educados y de clase media y a grupos de yihadistas experimentados de Al Qaeda.

Ayuda a la Iglesia Necesitada anima a la comunidad internacional a pronunciarse para defender los derechos humanos de todos los ciudadanos de Afganistán, incluidos los cristianos, los hindúes, los bahaíes y los budistas, porque «la reintroducción de la sharía barrerá las pocas libertades ganadas con esfuerzo, incluida la muy frágil libertad religiosa», poniendo en peligro a quienes no comparten el islamismo de los talibanes, incluidos los suníes moderados. Según ACN, los chiitas, la pequeña comunidad cristiana y todas las demás minorías religiosas, ya gravemente amenazadas, sufrirán una opresión intolerable.

Tiziana Campisi (Vatican News)
Imagen: Un intérprete da instrucciones a los evacuados
en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, el 22 de agosto de 2021.
(Public Domain)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *